Ser digno de ser

Ser digno de ser

El ser humano tiene muchas formas de expresar lo que piensa, lo que siente, lo que le hace feliz, lo que rechaza, lo que sueña, lo que desea… y en cada situación que la vida le presente tendrá la oportunidad de mostrar su esencia, su ser. Nuestras palabras, nuestros sentimientos y nuestras conductas son claros representantes de quiénes somos, tanto si se muestran desde la autenticidad y la coherencia como desde el ocultamiento y la manipulación, siendo extremos que contienen diferentes matices intermedios.

¿Dónde encontramos el origen de nuestro ser persona ... o sea, de nuestra esencia? ¿En nuestra historia…como herencia transmitida en los genes? ¿En los valores, creencias y virtudes que nos enseñaron durante nuestro crecimiento? O tal vez ¿con los paradigmas culturales pasados y presentes que le dan contexto a nuestro estilo de vida?

Víktor Frankl nos enseña: “Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Desde esta enseñanza es que te invito a reflexionar sobre las posibilidades que tenemos de decidir desde la capacidad de elegir qué pensamientos, emociones y comportamientos nos ayudan a ver la luz al final del camino, pues ella nos iluminará mientras lo transitamos. Tenemos la increíble oportunidad de ser protagonistas de nuestra propia vida, definiendo nuestro ser, nuestra esencia… en definitiva nuestra dignidad de ser.

Diana Lía Di Croce